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El comercio electrónico en Cali, Colombia.

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Publicado en: Ecommerce

¿Cuál es el estado del Comercio Electrónico en Cali?

Sin duda alguna, la crisis reciente que dejó la pandemia en la economía se convierte en un momento de oportunidades para la industria digital. Lo que a su vez activa y fortalece un área que estaba un poco rezagada en los consumidores colombianos, el comercio electrónico evoluciona y la psicología de compras online toma una nueva perspectiva.

Uno de los mayores obstáculos que ha tenido el ecommerce en Colombia ha sido la falta de acceso al sistema financiero/digital, es decir, a la falta de acceso del usuario promedio a las herramientas de pagos online. El acceso a las tarjetas de crédito para la población general impedía en parte esta evolución. Sin embargo, la alternativa de pagos por PSE abrió una nueva oportunidad tanto para el usuario como para el comercio.

Las entidades financieras al abrirse paso a la tecnología y la bancarización electrónica genera un nuevo abanico de oportunidades para el comercio electrónico. A esto le agregamos a las opciones de tarjetas prepago que funcionan como tarjetas de crédito para realizar pagos en línea e incluso las nuevas tarjetas débito VISA o MasterCard que entregan en la apertura de nuevas cuentas de ahorro.

Todo este proceso de impulso en el comercio electrónico nacional ha sido un resultado de evolución, podemos ver un disparo desde luego por obligaciones de la pandemia, pero no habría sido posible si el sector financiero no hubiera estado listo para esto. Ya se pueden abrir cuentas bancarias sin requerir de ir a una oficina y las aplicaciones financieras de pago electrónico como Nequi o Daviplata ayudan a impulsar la cultura del dinero electrónico, fundamental en el comercio digital.

Otro factor que tuvo rezagado las compras online en Colombia ha sido un poco la cultura de la desconfianza, la falta de confianza de los usuarios en el proceso hacía que muchos prefirieran no dar sus datos bancarios o tarjetas en un sitio desconocido. La falta de seguridad si el producto va a llegar o no. Todo esto se va eliminando en la medida que se adquiere el hábito de comprar online.

Con el hábito y el tiempo el usuario aprende a identificar esos factores generadores de confianza a la hora de realizar una compra en línea. No es que desaparezcan los riesgos de una mala experiencia, solo que se vuelve un asunto cultural.

Si bien la mayoría de sitios de ecommerce ofrecen varias opciones de pago incluyendo el pago en efectivo, contraentrega o giro/consignación (para aquellos que no tienen mucho manejo electrónico o aún desconfían de las transacciones online), sacarle el mayor provecho a las tecnologías es precisamente prescindir de las limitaciones físicas, como es hacer largas filas o el proceso de transportarse de un lugar a otro. Hacerlo todo al alcance de un clic y eliminar las barreras de la distancia son una de las mayores ventajas del comercio electrónico.

Si miramos por ejemplo los productos digitales que se pueden vender en cualquier parte del mundo a cualquier hora, tenemos un vendedor 24 horas y un ingreso inmediato gracias a los pagos electrónicos que no tienen las limitaciones del mundo físico. En Colombia se puede hacer una compra desde cualquier ciudad en cualquier momento del día y poder recibir un producto físico en menos de una semana, sin desplazamientos innecesarios o diligencias adicionales.

Colombia ha sido uno de los países de América Latina que más desarrollo han tenido en comercio electrónico, el estudio que arrojó el observatorio de comercio electrónico en Colombia nos mostró cifras interesantes del año pasado, luego de la pandemia hubo un incremento del 73% entre el 5 de abril y el 3 de mayo, lo que muestra que la transformación digital y los negocios online ya no serán cosa de Geeks, si algo positivo queda después de la crisis es la evolución de los negocios en la Era Digital.

Oportunidades que abre el Comercio Electrónico a los negocios en Cali

Los hábitos y la cultura de consumo digital han transformado las mentes de muchos caleños, ya no será algo desconocido hablar de reuniones virtuales o pagos electrónicos, tecnologías que llevan años pero una cultura de consumo rezagada que se resistía a su uso.

Para los negocios en Cali, el comercio electrónico abre una puerta llena de oportunidades: un consumidor dispuesto a confiar y pagar online, un mercado listo para ofrecer productos y servicios en línea. La no dependencia de canales tradicionales y limitados por espacio/tiempo facilita el proceso de compra y distribución de productos/servicios.

Entrar al mundo del comercio electrónico por muchas ventajas que tenga, también trae nuevos retos para los negocios y el consumidor. Para el negocio por un lado lograr que su negocio tenga visibilidad en el espectro online, esto es (Motores de búsqueda, Redes Sociales…) que son las principales plataformas con las cuales conectarse con los usuarios, lo que demanda el uso de estrategias de marketing digital.

Para el consumidor por otro lado, está el reto de alfabetización en el uso de plataformas bancarias para el pago, el factor de confianza y cómo identificar un sitio o negocio confiable, así como los retos de servicio al cliente desde canales digitales en contraposición de la tradición presencial.

Cali está lista para el comercio electrónico y después de la crisis se asoma la oportunidad.

Photo by rupixen.com on Unsplash

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