Publicado en: SEO
2 de enero de 2023No podemos olvidar cuál es el objetivo principal en el Internet, ¿para qué hacemos SEO?
Internet se trata de usuarios no de buscadores. No olvides esto, deja de buscar trucos y técnicas para manipular los buscadores y en vez de esto concéntrate en aportar algo de valor a los usuarios finales. Estos deben ser tu objetivo principal, pues al fin de cuentas a estos es a quienes quieres venderles. Nada ganas si apareces en el primer lugar si nadie te visita, o si te visitan pero nadie compra porque al primer segundo ya están abandonando el sitio web.
Es increíble encontrar todavía expertos SEO que usan las mismas técnicas sin sentido y sin propósito. Entre ellas el link building, tratando de usar estrategias fáciles como un enlace por ser un simple enlace. Como webmaster administro varios blogs, y recibo muchas solicitudes absurdas que ni siquiera me dan ganas de leer, tales como: sitios que no tienen nada que ver con la temática, blogs mal administrados y llenos de enlaces sin valor, pidiendo un intercambio porque...(esto beneficiará mi sitio en los buscadores...) me da risa y tristeza ver el uso de esas metodologías. Otros se creen más sofisticados ofreciendo estrategias triangulares: yo te enlazo desde mi sitio A y tu me enlazas hacia mi sitio B... Pues esto ya no funciona... son patrones muy fáciles de seguir y si tu sitio se basa en estas técnicas, no obtendrás resultados permanentes.
La filosofía que he ido creando en mi carrera como SEO es la naturalidad, no podemos olvidarnos de qué se trata todo. Se trata de usuarios y como llegamos a ellos, pero más importante cómo interactúan ellos con el contenido de mi sitio. Con la llegada de las redes sociales la interacción de los usuarios se ha convertido en un punto clave en cualquier estrategia SEO. Por eso digo que el SEO va mucho más allá que aparecer en Google. El SEO requiere de varias habilidades, pero en sí la más importante es saber vender una idea, el SEO termina dependiendo fuertemente del Marketing. Pues el factor más importante en cualquier campaña de posicionamiento es el factor offsite ¿Cómo se esto? He visto sitios rankear en 1° lugar sin ninguna optimización onsite, incluso con la etiqueta title = untitled document... pero que son sitios de personajes de autoridad, esto es que cuentan con una gran popularidad. Son sitios que corren en la web, por medio de videos, conferencias, webinars, artículos, email marketing... mucha gente hablando de ellos.
Cómo lograr que tu sitio web de de qué hablar, aquí vienen aplicación de estrategias que requeriran de un poco de habilidades, creatividad y marketing. El SEO ya no se trata únicamente de llenar el sitio de palabras claves, de colocarlas todas en negrilla, usar y abusar de los títulos, metaetiquetas... Se requiere de estrategias externas, pues Google ya se dio cuenta de la importancia de la interacción de los usuarios y esto es un factor importantísimo. Ahora Google se fija cuánto tiempo tarda un visitante en permanecer en tu sitio, cuantas personas están hablando de tu sitio, si aparece un enlace en una red social, cuantas personas lo visitan.
Es por eso que digo que no se puede ser mecánico con los conceptos SEO, que este enlace es nofollow, que esta página no tiene PR, que esto y aquello. Son solo procesos mecánicos y se pierde de vista el objetivo final: los usuarios.
Mi recomendación: Sea natural, no improvise, no sea mecánico con las estrategias que implemente para su sitio, piense en los usuarios finales, si logra satisfacer a estos, Google también lo estará. Y tenga en cuenta, nunca intente manipular a los buscadores, no busque resultados inmediatos, acostúmbrese a pensar a largo plazo. Use la creatividad, use todos sus esfuerzos en crear estretegias que sean permanentes, den resultados reales y a largo plazo. No invierta ni su tiempo, ni su energía, ni su dinero en metodologías obsoletas que solo le brindarán resultados parciales y poco duraderos. El futuro y la reputación de su negocio están en juego.
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