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¿La política de cookies es obligatoria en Colombia?

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Publicado en: Páginas Web

30 de junio de 2023

La política de cookies en Colombia es un tema que se debe desagregar paso a paso. En este orden de ideas, es importante analizar el contexto legal de los datos personales, los cuales se encuentran determinados desde la publicación de la Constitución Política Colombiana, en el artículo 15, derecho de la protección de datos personales, como:

El derecho de toda persona para conocer, actualizar, rectificar y/o cancelar la información y datos personales que de ella se hayan recolectado y/o se traten en bases de datos públicas o privadas”.

Posteriormente, el Congreso de la República a través de la implementación de la Ley 1581 del 17 de octubre del 2012, estableció disposiciones generales para la protección de datos personales, los cuales se han actualizado por medio de Decretos como el 1377 del 2013 y el 886 del 2014 (hoy Decreto Único 1074 del 2015), etc.

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Como segundo paso, analizar las cookies desde la perspectiva del acceso directo de los datos personales. ¿Qué son las cookies? En esencia, son ficheros o archivos que descargamos en nuestro computador, celular, tableta en el momento en que nos convertimos en usuario, al ingresar a una página web. Esta práctica genera que se recolecte información como:

  • Hábitos del usuario al navegar en el sitio web.
  • Inclinaciones de consumo.
  • La experiencia del usuario obtenida durante la búsqueda.
  • El acceso a cuentas.
  • Estadísticas y métricas.
  • Enlaces hacia otras webs o redes sociales.

En tercer lugar, en Colombia aún no existe regulación obligatoria que exponga los protocolos, los procesos y los procedimientos para el acceso de la recolección de datos del usuario en sitios web. Sin embargo, si se debe respetar el principio de libertad en el que el dueño del espacio online debe comunicar al usuario de forma expresa e informativa el consentimiento previo para que su información pueda ser utilizada.

Si lo anterior no se respeta, el usuario podrá interponer una petición, queja, reclamo ante la SIC “Superintendencia de Industria y Comercio”, institución que ejercerá el rol de juez administrativo en conflictos particulares que se encuentren relacionados con la vulneración de los derechos de los consumidores.

En cuarto lugar, desde la perspectiva del dueño del sitio web según la SIC, este tendrá en Colombia el deber de:

“… garantizar el debido tratamiento de datos tomando la privacidad como un componente esencial del diseño y puesta en marcha del proyecto de comercio electrónico”.

Una vez entendido el contexto legal en Colombia para el uso de la cookies, pasemos ahora a su clasificación:

  1. Cookies para el análisis: este tipo de cookies son utilizadas para realizar un análisis cuantitativo para la medición y estadística de las prácticas que realizan los usuarios en el proceso de navegación. Una vez analizada la información se obtendrán datos relevantes como la optimización o mejora de la oferta de productos y servicios que se ofrecen.
  2. Cookies para el óptimo funcionamiento del sitio web: estas cookies permiten al usuario una experiencia de acceso poco restringida y con diferentes funcionalidades que le permitan por ejemplo; comprar de una forma rápida y segura.
  3. Cookies que permiten personalizar la experiencia del usuario: en este punto el usuario tiene cierta libertad de modificar características predefinidas y funcionalidades como por ejemplo: el idioma o el tipo de navegador que desea utilizar para ingresar al sitio.
  4. Cookies que hacen promoción de productos o servicios: como su nombre lo indica permite gestionar la oferta de espacios publicitarios dentro de los contenidos relevantes del sitio web.

Adicionalmente, recuerda que las políticas de cookies deben actualizarse constantemente al igual que el sitio web. Te recomendamos utilizar la aplicación de cookies que más se adapte a las necesidades de tus usuarios; ten en cuenta los siguientes consejos:

La aplicación de cookies debe monitorear el sitio web permitiendo las notificaciones y consentimiento de los usuarios. También, debe controlar la información del sitio web restringiendo contenidos relevantes que sin consentimiento no se deberían mostrar (ejemplo, imágenes para una edad determinada).

Finalmente, es responsabilidad del usuario desactivar, permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en sus computadores, tabletas o celulares.

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¿Existe regulación de cookies en Estados Unidos?

Independientemente de que tu sitio web tenga locación en Colombia, es importante analizar su incidencia a la hora de atraer tráfico o visitas en los Estados Unidos.

La situación de Estados Unidos es muy similar a la de Colombia. Si bien existe a nivel estatal la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) y la Ley de Protección de Datos del Consumidor de Virginia (CDPA) porque las cookies se consideran como información personal no existen leyes federales; es decir, leyes generales que abarquen todo el país y que obliguen a comunicar explícitamente un consentimiento para que el usuario apruebe o no.

Sin embargo, si recomiendan la divulgación de cookies que tienen como propósito la recolección de información dentro del sitio web de una u otra forma.

¿Existe regulación de cookies en Europa?

Si bien en Colombia, la ley es ambigua porque no es obligatorio publicar el consentimiento para captar información del usuario, si se debe cuidar estos datos personales como lo indica la Constitución Política Colombiana en el artículo 15.

Ahora bien, ten en cuenta que cualquier sitio web en el mundo que reciba tráfico o visitas desde la Unión Europea si o si deben cumplir con el RGPD.

¿Qué es el RGPD?

El RGPD es el Reglamento General de Protección de Datos creado por la Oficina del Comisionado de Información de la Unión Europea que entró en vigor desde el 25 de mayo del 2018.

Los principios del RGPD son: legalidad, equidad y transparencia; limitación del propósito; minimización de datos; Precisión; limitación del almacenamiento; integridad, confidencialidad y seguridad; responsabilidad.

Para el RGPD consentir significa respetar la normativa en la que se establece que el responsable del tratamiento no puede tratar los datos personales sin el consentimiento del interesado. Este consentimiento debe ser de libre elección, específico, informado e inequívoco.

¿Qué sanciones existen por el incumplimiento al RGPD?

La sanción más alta es de 4% de la facturación global anual o 20 millones de euros, lo que sea mayor. La sanción menor es de 2% de la facturación global anual o 10 millones de euros, lo que sea mayor. Otras infracciones serían: advertencias por escrito, prohibiciones totales o temporales de publicación del sitio web en estas zonas geográficas, eliminación de datos, restricción de la transferencia de datos.

¿Cuáles son las buenas prácticas para no recibir sanciones?

Te dejamos el siguiente link para que amplíes esta información. Ten en consideración que los banners que publicarás en tu sitio web para las diferentes cookies deben cumplir si o si los requerimientos del RGPD, tales como: publicar banner de cookies que informarán sobre todas las cookies que aplicará el sitio web.

Opt-in banners que indicarán al usuario la solicitud de su consentimiento para usar las cookies brindándole la opción de cambiar la configuración y las preferencias; incluya un enlace de privacidad del sitio (si el usuario no lo responde tómelo como un consentimiento rechazado).

Tenga cuidado con lo banners de Opt-in y Opt-out porque son los usuarios los que tienen el control de aceptar o rechazar el uso de cookies; además, se recalca que si el usuario no los acepta, igualmente, tendrá derecho a la experiencia del sitio web que no requiera cookies.

En conclusión

Si tu sitio web genera tráfico en Colombia y los Estados Unidos no es obligatorio recibir consentimiento explícito del usuario para el uso de las cookies; contrario, a lo que sucede en la Unión Europea, la cual exige el cumplimiento de unos protocolos para evitar sanciones.

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