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Las mejores ESTRATEGIAS DIGITALES para ser un CRACK en el COMERCIO ELECTRÓNICO

Comercio Electrónico Colombia

Publicado en: Marketing Digital

A partir del mes de marzo del 2020, la historia en Colombia se parte en dos. Por una parte, las empresas que no daban un peso, ni apostaban a la estrategia digital que abarca presencia en redes sociales, en los buscadores a través de páginas web o landing page y presencia digital, a través de tiendas virtuales (eCommerce), se vieron OBLIGADAS a pensarse esta opción. Por otro lado, las empresas que ya venían trabajando en estas estrategias, tuvieron que mejorarlas y abordar casi que todo su presupuesto de marketing en el mundo digital.

En cualquiera de los dos bandos en los que te encuentres, en MONBU queremos recordarte que primero debes tener bien claro el concepto de COMERCIO ELECTRÓNICO. Si no lo sabías, este concepto como tal nació en 1920, en los Estados Unidos, cuando se inició la venta de artículos por catálogo; así es, esto fue hace 100 años, un siglo, ¡increíble! ¿no? Ya para la década de los 90´s comienzan a surgir las empresas CRACK en esta forma de venta como EBAY y AMAZON, transformando el concepto de catálogo impreso y físico a el uso de la herramienta de internet y su propia página o portal web; en el que se complementa la imagen del producto o incluso servicio, con textos, infografías, videos, calificaciones del consumidor, transacciones de dinero con diversas plataformas y hasta comparaciones con otras empresas que ofrecen lo mismo.

Por las anteriores razones, si usted es una marca personal o comercial y está buscando mejorar su estrategia digital le recomendamos en primera medida, asesorarse de empresas especialistas en marketing digital que le ayuden a optimizar su presupuesto y obtener resultados positivos. Recuerde que cada estrategia debe ser personalizada puesto que cada producto requiere una investigación exhaustiva del target, intereses e incluso estilos de vida de los consumidores. Para unas empresas, su estrategia digital tiene que ver única y exclusivamente con trasladar tráfico de usuarios desde su embudo de ventas (incorporando seguidores desde las redes sociales) y otras plataformas hasta su ECOMMERCE o puede que tenga varias categorías de producto que puedan requerir mayor protagonismo en ciertos espacios virtuales.

Paralelamente, si usted es una pyme que tiene su propio equipo de marketing, le insistimos en que desarrolle una mayor inmersión en estos temas, analizando el mercado no solo desde la competencia, sino que también, desde informes y estadísticas que generan anualmente varias instituciones, gremios, comunidades, grupos y corporaciones; quienes son idóneos en estos temas. En este sentido, para entender un poco más de ¿CÓMO FUNCIONA EL COMERCIO ELECTRÓNICO en COLOMBIA? le invitamos a que lea el siguiente INFORME DE MEDICIÓN DE INDICADORES DE CONSUMO DEL OBSERVATORIO ECOMMERCE, el cual le ayudará a tener un panorama mucho más amplio de cómo encausar su estrategia de marketing enfocado hacia el crecimiento de su ECOMMERCE.

En el INFORME se destaca y recomiendan 3 ESTRATEGIAS DIGITALES claves para que los empresarios y emprendedores colombianos alcancen sus metas de marketing. La primera ESTRATEGIA DE MARKETING PARA ECOMMERCE (COMERCIO ELECTRÓNICO) que usted debe tener en cuenta son: ¿cuáles son los beneficios reales que le entregará al consumidor de su producto o servicio? Según el Estudio de Consumo del Comercio Electrónico en Colombia del Observatorio eCommerce (OE), los beneficios que perciben los usuarios del comercio electrónico en nuestro país a la hora de una COMPRA VÍA ONLINE tienen que ver con la comodidad; puesto que, para el 75% de los encuestados este valor les evita desplazarse a un lugar físico a comprar y les ahorra tiempo al no tener que visitar las tiendas de forma presencial. Igualmente, se destaca las ofertas; ya que el 28% de los participantes de este informe, considera que existen mejores ofertas y promociones en línea y por ende, mejores precios. La variedad también es otro valor a enfatizar, el 19% considera que existe mayor variedad de productos y marcas. Finalmente, en esta primera estrategia, las comparaciones es otro valor añadido, el 17% dice que se pueden hacer comparaciones de productos y precios de manera más rápida.

La segunda ESTRATEGIA DE MARKETING PARA ECOMMERCE (COMERCIO ELECTRÓNICO) que te recomendamos es generar una excelente experiencia del usuario en tu canal virtual. Ten en cuenta que entre los dispositivos más usados por los colombianos para realizar compras online se destacan: con el 58% el teléfono móvil o smartphone, 25% el computador portátil, 15% el computador de escritorio y el 2% la tableta.

Finalmente, la TERCERA ESTRATEGIA tiene que ver con la relevancia que juegan las búsquedas (buscadores de internet) por el proceso de compras, lo que revela notoriedad para el SEO de cualquier sitio de COMERCIO ELECTRÓNICO. En pocas palabras, tenga en cuenta que, según el informe, la población colombiana mayor de 15 años usa el internet en un 98%. El 93% de esta población usan el teléfono celular o smartphone. A la hora de comprar, el 80% percibe el factor acceso como muy importante, ya que consultan en línea, características del bien o servicio que desean adquirir, comparando precios y características de productos. Para el 74% es indispensable el buscador, entre los que se destacan obviamente GOOGLE, y otros como Yahoo! y Bing. Como dato curioso a mayor nivel socioeconómico 4,5 y 6; y nivel educativo: tecnológico, universitario y posgrado; mayor acceso a la compra de buscadores.

Recapitulemos, en MONBU creemos que los mejores consejos y tips que pueda adquirir cualquier empresa, emprendedor, idea de negocio o emprendimiento que desarrolle e implemente estrategias desde el canal ECOMMERCE en COLOMBIA, son:

  1. Total transparencia en el manejo de ofertas, promociones, precios, calidad del producto, cantidad en stock y comparaciones frente a otros productos/servicios similares del mercado.
  2. Una estrategia de SEO que esté enfocada a captar y llegar a la audiencia deseada. Es decir, conocer realmente quien es nuestro cliente.
  3. Nuestra ECOMMERCE debe encontrarse posicionada principalmente en GOOGLE que es uno, sino el más importante, buscador en Colombia.
  4. Canales virtuales de su preferencia que sean responsivas.
  5. Realmente, que el comprador tenga una experiencia única, mínimo que lo que pidió llegue en las mejores condiciones, tiempos acordados y además, con un servicio al cliente postventa.

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