Logo Monbu



No se puede confundir optimización con manipulación

SEO

Publicado en: SEO

2 de enero de 2023

No trates de engañar a los motores de búsqueda

Cuando hablamos de SEO, muchas personas tienden a pensar que estamos hablando de técnicas de manipulación para aparecer en Google en los primeros lugares, pero primero tenemos que definir muy bien ¿Qué es el SEO? y si el SEO es considerado spam. Matt Cutts, antiguo jefe del equipo antispam de Google, nos explica lo que piensa Google acerca del SEO.

Según lo que podemos entender de palabras de Matt Cutts, Google no considera el SEO spam, pues el verdadero SEO consiste en hacer que una página web sea más representativa de acuerdo a su temática. Optimizar un sitio web no consiste en disfrazarlo y engañar a los motores de búsqueda para que te suban de posiciones, sino por el contrario resaltar las propias fortalezas del sitio y hacerlo más relevante al tema al que pertenece.

Cuando hacemos SEO, no estamos manipulando la información, la estamos optimizando, la estamos embelleciendo. En lugar de disfrazarla, la estamos maquillando, haciéndola más bonita, más atractiva para los visitantes y por ende para los motores de búsqueda. Aquí es donde se equivocan muchos principiantes, pues desesperadamente recurren a toda clase de técnicas con tal de llegar a los primeros lugares aún a costa de la calidad del sitio y la relevancia.

Son muchos los cambios de Google durante los últimos años, aquellas viejas técnicas que se prestaron para manipular los resultados no sirven, en realidad nunca fueron de utilidad real para los usuarios finales. Ya se ha logrado tener en cuenta otros parámetros como la calidad del sitio, el tiempo que pasa un visitante en el sitio una vez llegue a él determinará también los resultados, pues se supone que si un visitante busca por zapatos y entra a un sitio web que hable de zapatos, como mínimo pasará algunos segundos antes de abandonar. Contrariamente a lo que sucedería con un sitio que no tuviera nada que ver con zapatos, lo lógico sería que el visitante se fuera casi al instante.

No busques el camino fácil, haz un poco más de esfuerzo en la calidad de tu sitio y en la calidad de los enlaces. No busques un enlace por ser un enlace, busca interacción, busca respuesta. Aún me sorprende como tengo que eliminar tantos comentarios de incluso empresas y profesionales en el SEO que dejan un comentario como: "bonito post... buen post... excelente post, sigan publicando..." me da vergüenza ajena cuando veo tales comportamientos. Pues es la imagen de tu empresa la que está en juego, estoy seguro cualquier webmaster que administre un blog sabrá de qué estoy hablando, si,  de esos comentarios que a primera vista se nota que lo único que quieren es un enlace... pues bien como webmaster y como Profesional SEO elimino de inmediato esos comentarios, no me molesta colocar un enlace, pero por lo menos haz el esfuerzo de ganártelo.

Como webmaster ¿qué piensas de una empresa o sitio web que deja un comentario como este? Y lo más preocupante es ¿qué pensarán los lectores de dicho comentario, quienes pueden ser tus posibles clientes?

El SEO no es spam, el verdadero SEO es optimización no manipulación.

Etiquetas:

Regresar al Blog

¡Somos tu equipo de apoyo digital!

Con Monbu tendrás un ecosistema con distintas herramientas para potenciar la efectividad de tu negocio en Internet. Creemos que todo emprendedor necesita de un equipo que lo apoye en sus procesos de administración, mercadeo y ventas a través de medios digitales.

#MonbuTeAcompaña

#MonbuTeam

¿Estás listo para empezar?

LLEVA TU NEGOCIO A UN NUEVO NIVEL

#MonbuTeAcompaña