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Qué es el SEO y Por Qué es Relevante en una Era de Información

SEO

Publicado en: SEO

2 de enero de 2023

¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization), Optimización en Motores de Búsqueda, es un proceso en el cual se afina un sitio web de tal modo que su contenido sea fácilmente accesible para los bots de un motor de búsqueda. Es decir, se busca crear una estructura organizada del sitio, una arquitectura que permita a los motores de búsqueda navegar por el sitio web en cada una de sus páginas y así obtener la información clara de sus contenidos para poder brindar resultados más relevantes al usuario que realiza una búsqueda.

No debe confundirse el SEO con Posicionamiento Web, que si bien están estrechamente relacionados, el uno es más una consecuencia del otro, pero no son lo mismo. Es común encontrar esta relación, incluso en Wikipedia se define como si fuera la misma cosa. En parte ha sucedido esto, porque desde sus inicios y el interés por optimizar para buscadores ha sido muy comercial, así que todo aquél que realiza SEO en su mayoría está buscando rankear mejor en Google.

Debemos tener claro una cosa, dejando de lado el interés por rankear en los buscadores un sitio, el propósito puro del SEO es en sí, hacer que un conjunto de documentos web se puedan rastrear fácilmente, que la información se pueda organizar de tal modo que al buscar los contenidos se encuentre el resultado más relevante. Si entendemos lo que es un buscador y lo separamos de cualquier interés comercial, esto es lo que obtendríamos, acceso a la información de manera fácil y rápida.

Imaginemos por un momento que estamos en una biblioteca buscando información, no hay anuncios, tampoco spam, ni resultados innecesarios, solo la información que estamos buscando, una ficha bibliográfica o un libro, una tesis, cualquier fragmento de información que me sea útil. En sí esto es el SEO Search Engine Optimización, realizar una Optimización para un Motor de Búsqueda.

Ahora traslademos ese motor de búsqueda a la web. Cuando buscas en Google no estás buscando en la Web, estás buscando en la base de datos que Google tiene de la web, es algo así como que la web es un enorme océano y una flota de barcos han llenado unos enormes tanques con agua del oceano, pero no pueden capturar todo el océano. Son como unas muestras del mar con algunas especies variadas, se intenta que encuentres la mayor variedad posible y a disposición de lo que necesites, pero hay mucho por fuera, ya sea porque sea considerado irrelevante, de mala calidad y ni hablar de esas profundidaaaaaades... a las que nadie quiere entrar.

Con esto quiero ser claro en mi punto, en esencia y en su estado más puro y altruista hacer SEO es contribuir a organizar la información de tal modo que los usuarios puedan encontrar fácilmente lo que están buscando. Más allá del sentido comercial, es simplemente ayudarle a Google a organizar esa enorme cantidad de datos e información. Sin embargo...

No podemos olvidar que hay una oportunidad de negocios para todo el que tenga un sitio web, es por esto que hay una carrera online y el SEO se ha convertido en algo muy usado como estrategia de posicionamiento online. Así que hablemos de ello, de cómo funciona el SEO a nivel de posicionamiento digital. Veamos:

El factor On-Site:

Básicamente, lo que haces por tu sitio internamente y que está dentro de tu control: urls, navegación, arquitectura del contenido, meta etiquetas, imágenes, textos... todo esto que ayude a los motores de búsqueda entender tu sitio web y su información, es la parte más importante porque le dice a un buscador claramente de qué se trata y si el contenido es relevante, hay otros valores secundarios, como lo son: una correcta experiencia de usuario, navegabilidad, visibilidad móvil, velocidad de carga, SSL...

¿Por qué señalo este último como un valor secundario? Bueno porque la relevancia del contenido es y siempre será el más importante. Si lo que el usuario está buscando lo ofrece una página web de primera generación que no tiene nada de las nuevas especificaciones, los motores de búsqueda no pueden simplemente ignorarlo, para darte un ejemplo esta búsqueda del primer sitio web en Google: first website dime qué encuentras de primero...

Esa página como tal que encuentras en el primer resultado fue el primer sitio web de la historia cuando se propuso la World Wide Web ¿Por qué aparece de primero en Google un sitio que no cumple con las actuales especificaciones si estoy buscando el primer sitio web de la historia? Simple, porque no hay ningún otro primer sitio web, es ese y punto. A eso me refiero a que la relevancia es el valor más "relevante". El sitio ofrece lo que el usuario está buscando y no puede ignorar el resultado que soluciona su problema, salvo en casos más particulares. Sucede igual con los navegadores web, no puede dejar de mostrar el sitio simplemente porque tiene fallas de código, tanto Google como los navegadores asumen estos errores y permite a los usuarios visualizar lo que están buscando visualizar. Esto lo puedes observar constantemente en muchos casos, como alguien que pasa la mayor parte de su tiempo buscando en Google, lo veo todo el tiempo, especialmente porque parte de mis intereses son cosas que no se mueven tan popularmente o se actualizan tanto, como un sitio web que enseña jeroglíficos egipcios, no es que haya aprendido, pero me gusta la idea de saber que tengo en dónde aprender. La Relevancia siempre gana la batalla y con el segundo factor entenderás más por qué.

El factor Off-Site

Es todo lo que se hace por fuera del sitio web que le indica a Google la importancia que tiene una página web en determinadas búsquedas. Si vieras la web como su definición lo indica, una telaraña, un conjunto de documentos entrelazados.

Recuerda cuando hablábamos hace poco sobre la arquitectura de tu sitio web, pues imagina la web como un solo sitio web, una sola entidad con múltiples páginas, donde las páginas más relevantes reciben la mayor atención dentro del sitio. Digamos que el sitio tiene una página que hable sobre cómo amarrarse la corbata, pues cada vez que a lo largo de todo el sitio se vaya a hablar de cómo amarrarse una corbata, se va a enlazar hacia la página que habla sobre ello. Así, ya se puede saber cuál es la página más importante y relevante cuando se trata de amarrar corbatas.

De esta manera nació Google con su famoso PageRank que buscaba darle un puntaje a cada página según el número de documentos que apuntaban a él, porque se asume que entre más lugares apunten al mismo sitio entonces significa que ese sitio es el mejor, el de mayor autoridad, el más relevante. De allí nació el link building, que buscaba precisamente conseguir la mayor cantidad de enlaces posibles hacia una página para elevar el PageRank, esto trajo consigo una cantidad de malas prácticas y spam que luego tuvo que mejorarse el algoritmo.

Hoy día el link building sigue siendo el factor de mayor peso para determinar la importancia de una página con respecto a cierto tema. En mi experiencia he atestiguado muchas veces como una página mal formateada, sin ningún tipo de optimización on-site logra llevarse el primer lugar solo por tener este segundo factor. Es que es muy simple, si el sitio web es relevante a un tema, es el que todos van a enlazar. El ejemplo de la primera web que puse anteriormente es una muestra de ello, solo ten en cuenta la cantidad de enlaces entrantes hacia esa reliquia histórica que dio origen a la web.

Además de los enlaces hay otros factores off-site que dan peso. Tendríamos que ver tu marca/sitio web como una entidad. Démole un poco de forma a esta entidad, supongamos un negocio local tiene estas características: nombre, dirección, teléfono, email, sitio web, redes sociales, nicho (conjunto de servicios/productos ofrecidos), logo.

Ahora pensemos cómo Google asocia todo esto a esta entidad o negocio local. Veamos entonces qué información tiene de nuestro negocio: Ya sabe cómo se llama, sabe en qué localidad está ubicado, sabe los datos de contacto, conoce el sitio web, conoce las redes sociales que están vinculadas a dicha marca, sabe qué productos o servicios vende y en qué tema es relevante para los usuarios, sabe cuál es su imagen de marca.

A esto le llamamos menciones, no necesariamente depende de un link directo sino que a través de la consistencia de esta información a través de la web, Google puede determinar de qué entidad se está hablando. Por ello es muy importante ser consistente con la información. Usar el nombre de tu marca en tu dominio, el NAP (name, address, phone) o sea el nombre, dirección y teléfono sea siempre la misma, si publicas tu negocio en un directorio usa los mismos datos, y el logo, pues asumimos que es el mismo... En cuanto a las redes sociales, que estén vinculados a los mismos datos y en lo posible que tengan el mismo nombre @NombreMarca

En estos dos factores se resume el SEO, y como manifesté hace un poco, lo más importante es la relevancia y la calidad de una página. Con esto, todo lo demás se mueve como piezas engranadas. Es decir, un buen SEO te dará un buen Posicionamiento Web.

Image by rawpixel.com

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