Marcas que Prevalecen en el Corazón de los Colombianos

Marcas que Prevalecen en el Corazón de los Colombianos

El Posicionamiento de Marca dentro de la cultura colombiana

Muchos de nosotros crecimos bajo la influencia de ciertas marcas, productos que hacían parte del consumo masivo y que se ligaron tan directamente a nuestras costumbres que ya incluso se convierten en parte de nuestro lenguaje. Tal vez muchas de estas marcas no son necesariamente colombianas pero se han ligado a nuestra cultura y juegan un papel importante dentro de la sociedad colombiana. Desde un simple dulce hasta el detergente, recuerdo cuando uno iba al mercado a comprar detergente pero uno le llamaba Fab, o ir a comprar una crema dental llamándole colgate. La siguiente es una lista de aquellas marcas que hacen parte de nuestra canasta familiar y que tal vez nunca olvidaremos:

  • Quién no se ha comido un arroz con Salsa de Tomate Fruco.
  • Qué noche buena no se ha disfrutado con una cucharadita de Arequipe Alpina.
  • A qué colombiano no le empacaron alguna vez un Bon Yurt en su lonchera.
  • Que postre no hemos disfrutado con un chorrito de Leche Condensada La Lechera.
  • Qué colombiano alguna vez no se ha chupado un Bon Bon Bum.
  • Quién no se ha llevado una cajita de Chiclets Adams a una fiesta, por si las moscas.
  • Quién no ha lavado su ropa, o su mamá lo envío a la tienda a comprar un cuarto de Fab.
  • Qué colombiano no se ha cepillado alguna vez con Crema Dental Colgate.
  • Qué hombre alguna vez no se ha afeitado con una Gillete.
  • Quién no ha usado alguna vez un Desodorante Balance.
  • … La lista continua…

Pero el mensaje es claro, estas marcas o productos han penetrado en nuestra cultura y nuestros hábitos de consumo, tanto que cuando probamos algo diferente tal vez no nos guste. En lo personal nunca he encontrado una salsa de tomate (Ketchup) como la Fruco, nunca he disfrutado un arequipe tanto como el de Alpina, nunca he saboreado una leche condensada como La Lechera, y aún uso el desodorante Balance…

Con el internet, las cosas han entrado en otro terreno, los colombianos están entrando en la era digital y ya muchos están empezando a entrar en la cultura del comercio online. La pregunta aquí es ¿qué irán a hacer las marcas al respecto? Antes no se podía ir a comprar un detergente sin hablar de Fab, pero ahora con la creciente competencia en el mercado de los detergentes, las cosas han tomado otro rumbo. Ahora las marcas tendrán que implementar estrategias más directas para garantizar la fidelidad de sus consumidores.  Muchas ya han entrado al mundo virtual usando medios sociales como Facebook, Youtube, pero aún se ve un progreso muy lento. Tal vez no se han percatado de la importancia que tiene el internet marketing en sus campañas de mercadeo.

Ahora comienza la batalla de las marcas, el campo de batalla será el internet, donde todas moverán sus fichas para llevarse la mayor parte del pastel. Quienes lo hagan primero tomarán ventaja, pero lo más importante quienes logren penetrar en la cultura del consumidor. Ya vemos muchas marcas grandes que han logrado incrementar sus ventas y la fidelidad de sus usuarios por medio del Social Media. Incluso una de las páginas con más seguidores en Facebook es http://www.facebook.com/Nutella con más de 11 millones de seguidores.

Cada día más y más personas que pasan su tiempo en internet, especialmente en sitios como Facebook donde interactuan con sus amigos, familiares y otras personas. Una campaña orientada a aprovechar estas herramientas es una de las mejores estrategias de marketing online que se pueda encontrar, pues por estos medios se logra penetrar en el hábitad de cada consumidor, se logra integrar e interactuar con cada uno de ellos. Aquí juega un papel importante el Community Manager, encargado de administrar estas interacciones entre el consumidor y su marca. A través del internet se pude realizar un acercamiento más directo con el consumidor, conociendo sus críticas, sus testimonios, sus opiniones, sus sugerencias y lo mejor aún es que podrá compartirlas con sus círculos cercanos, expandiendo así la penetración de la marca en un mercado específico.

Posicionamiento de Marca en Internet

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