El Contenido sigue siendo el Rey

El Contenido sigue siendo el Rey

Lo que debes saber sobre los cambios de algoritmo en Google que privilegian el contenido.

Seguramente alguna vez has realizado una búsqueda de contenido y no has conseguido obtener los resultados esperados. A cambio de esto, has encontrado palabras que se repiten inútilmente y textos pobres, que no brindan la información deseada. O peor aún, solo un enlace hacia otro sitio.

¿Quieres saber por que?

Porque además de ser el buscador más popular, Google, es excelente para publicitar páginas web y sitios de contenido en general. Por este motivo, todos los blog y sitios web compiten para figurar en la primera página de este potente buscador.

Para conseguir situarse en los primeros puestos, los sitios utilizaban diferentes estrategias como páginas spam, que solo incluían un enlace para que visites otra web, que era la que en realidad deseaban posicionar y se olvidaban de lo verdaderamente importante: el contenido.

Para resolver este tema y facilitarle la búsqueda a los usuarios, Google lanzó Google Panda. Se trata de un algoritmo que filtra los contenidos duplicados, las web que sólo te envían a otras web y los textos carentes de contenido. Este motor de búsqueda se ha convencido, de que cuando una persona se sienta frente al computador en busca de información, quiere que los resultados sean óptimos y rápidos. De esta manera, los contenidos originales y de calidad, junto a una correcta estrategia SEO, son quienes figurarán en los primeros puestos de Google.

Casi un 100 % de empresas y marcas relevantes, ya se encuentran apostando al contenido como herramienta principal de posicionamiento.

Las personas que ingresan a Google para obtener respuestas, elegirán el sitio que más dudas les aclare, y como consecuencia, este sitio recibirá más visitas y sus enlaces serán compartidos por muchos más usuarios. Un contenido original y explicativo sobre las bondades de un producto, hará que las personas efectúen la compra. Por lo tanto, los contenidos de calidad, conseguirán sobresalir entre los contenidos pobres, aún tratándose de productos similares.

A partir de este nuevo sistema, las personas también influyen en el posicionamiento de una web. Para lograr obtener una audiencia mayor, los sitios deberán contar con un novedoso contenido que motive y atraiga a nuevos usuarios. Además, la forma en la que los sitios interactúen con las personas otorgándoles respuestas a todas sus dudas, será clave. Cuando el contenido de una web o blog sea verdadero, original, certero y sea capaz de responder a todas las dudas que los usuarios requieran, más eficaz será su posicionamiento.

Muchas personas coinciden en que son influenciadas por las marcas de acuerdo a los contenidos de su blog y a la forma en que estas interactúan con los usuarios. De nada sirve un buen contenido, si cuando se presenta alguna duda, no hay respuesta sobre el tema. Un gran porcentaje de personas, afirman que el contenido de los blog de las empresas tiene influencia en su compra. Además comentan que se sienten más influenciadas por los blog que brindan contenido original y personalizado.

La decisión del cambio de algoritmo de Google, fue tomada, luego de varias investigaciones donde se tomaron en cuenta diferentes factores como el tiempo en que los usuarios permanecían en los sitios, la reincidencia, la forma de navegar de los usuarios y fundamentalmente, el contenido.

Los contenidos duplicados no son de interés ni para Google, ni para los usuarios, por lo tanto, esto también ha sido tenido en cuenta por el buscador, a la hora de modificar su algoritmo. Al encontrar gran cantidad de contenidos duplicados, Google, ha decidido que estos sean penalizados.

Anteriormente, se utilizaban estrategias SEO que a partir de Google Panda dejaron de ser fundamentales para que una web aparezca en los primeros puestos del buscador. En cuanto a los contenidos, la estrategia era la de utilizar un título con dos o tres subtítulos impactantes y repetir una serie de palabras la mayor cantidad de veces posible, sin importar si quedaba o no fuera de contexto con lo que mencionaba el artículo. Actualmente, las cosas han cambiado. Si bien un titulo atractivo y las palabras claves pueden llegar a ser parte del posicionamiento web, lo que realmente hará que un sitio esté entre las primeras páginas del buscador, será el verdadero contenido, capaz de atrapar a los usuarios, haciendo que estos compartan los enlaces y regresen en busca de más.

El contenido es, fue y seguirá siendo el rey, porque es lo que los usuarios necesitan y quieren saciar esa necesidad. Y no se trata solo de una redacción correcta ortográfica y gramaticalmente. Se trata de la información, las novedades y las actualizaciones que brinden los sitios.

Las redes sociales también afectan al posicionamiento web actual. Si bien no se conoce la forma en que Google sabe si las respuestas positivas de los usuarios utilizando por ejemplo el “+ 1”, o el “me gusta” de Facebook, son automáticas o personales, este es un nuevo factor de influencia para el posicionamiento de las web. Lo mismo sucede con la velocidad de navegación que las web brindan a los usuarios. El nuevo algoritmo también es capaz de detectar si una persona realiza una búsqueda, entra al sitio y vuelve a Google en busca de otro tipo de información. Esto, le indica al buscador, que el contenido de ese sitio no sació las respuestas del usuario. Si esto sucede con varios usuarios, el posicionamiento de la web en cuestión decaerá. ¿Por qué? Porque los usuarios buscan lo que siempre han buscado: contenido de calidad.

Google también quiere actualizarse y brindarle lo mejor a los usuarios.

Con Google Panda, el buscador intenta que las web bien posicionadas sean:

  • Las que presenten contenidos de calidad con excelente ortografía y gramática.
  • Las que brinden seguridad de navegación a los usuarios.
  • Las que interactúen con las personas e integren a las redes sociales.
  • Las que carezcan de excesiva publicidad.

Por más estrategias que las empresas encuentren, Google seguirá actualizando su algoritmo. Porque aunque muchos no sean capaces de comprenderlo: El contenido sigue siendo el rey.

×
×

Carrito