SEO vs. PPC

La Batalla del Search Marketing

SEO vs PPC

Fuente de la imagen: http://unbounce.com/

¿Quién ganaría esta fuerte batalla?

Seguro, cada uno tiene sus ponentes, si te dedicas al PPC, dirías que es más rápido, que se puede controlar más, que genera más conversiones… en cambio si te dedicas al SEO empezarías con el hecho que es gratis, que el posicionamiento orgánico genera más confianza, el 88% del tráfico proviene del SEO y el 12% del PPC…

El PPC siempre dependerá de tu presupuesto, si se acaba este, se acaba el tráfico, por lo que mes a mes tendrás que asegurar un presupuesto para mantenerte visible. El PPC está limitado por tu presupuesto. El SEO por otra parte una vez se conquisten algunas posiciones y la marca se posicione online, tiende a ser más permanente y a largo plazo. Es decir, si llevas una campaña SEO por un año, lo más seguro es que los resultados obtenidos sean duraderos en el largo plazo, por lo que no se requerirá de un presupuesto mensual para seguir apareciendo.

Con el PPC podrás aparecer de inmediato y podrás corregir cualquier palabra, cambiar el mensaje, controlar con qué palabras aparecer y con cuales no. El SEO requerirá de un poco más de tiempo editando palabras y títulos a lo largo del sitio, sin mencionar el tiempo que tomen las arañas de los buscadores en actualizar los nuevos cambios.

El PPC es fácil de configurar para ti, así mismo lo es para tu competencia, por lo que se pierde cierta ventaja competitiva. El SEO requiere de más creatividad, de más esfuerzo, y por ello son pocos los que recorren este camino, dejándote un camino duro pero digno de recorrer, con resultados más permanentes y donde la única limitación está en tu creatividad, tu trabajo y esfuerzo, desde luego tal vez un poco de dinero, pero es una inversión con resultados a largo plazo.

¿Se podría decir cuál es mejor a partir de estos aspectos? Pero al fin de cuentas ¿cuál es el objetivo principal de todo? ¡VENDER! Si bien el SEO es gratuito y tiene enormes ventajas en cuanto a tráfico y al posicionamiento de una marca online, esto no es un impedimento para usar estrategias de PPC. No podría decir cuál es mejor o si se debe usar uno en vez del otro, pues ambas son estrategias de marketing online, ambos son canales de tráfico y oportunidades de vender más.

Si lo que buscamos es tener resultados, entonces como profesionales de la industria del marketing en buscadores no deberíamos limitarnos ya sea al SEO o al PPC, pues la integración es la mejor opción. Soluciones integrales que ofrezcan resultados a nuestros clientes. Si bien me gusta más el SEO por requerir de más retos y creatividad, me hace sentir especial… 😉 como que tengo que esforzarme más y además sabiendo que la solución más fácil y rápida que muchas agencias ofrecen es el «bendito PPC» más razones tengo por inclinarme al SEO, no porque piense que sea mejor, sino porque es una oportunidad para dominar un nicho que otros no se atreven a explorar.

Soluciones integrales diría yo, soluciones que brinden resultados, no se debería usar una en detrimento de la otra. Me he topado con empresas que han descartado el SEO por ver el PPC como un resultado más rápido y «más efectivo», pero mientras ellos le apuestan al PPC, la competencia se los está comiendo vivos en el posicionamiento orgánico. Entonces aquí me pregunto: ¿dónde está la efectividad?

Sea cual sea tu camino, si eres un experto en el PPC o un experto en SEO, aquí no estoy discutiendo cuál es mejor, no me interesa esa pelea. A mí me gusta más el SEO, es algo personal, pero no descarto el PPC, así como otras estrategias de marketing que complementen una campaña online. Cada una tiene sus diferentes enfoques y al final de cuenta todos queremos alcanzar el mismo objetivo: llegar a más usuarios. Así que no podemos negarle a un cliente la oportunidad de lograrlo solo por un poco de testarudez.

¿Cuál es mejor entonces? ambas son estrategias poderosas desde mi punto de vista y si lo que quieres es llegar a más usuarios, posicionar tu marca online, incrementar las conversiones y las ventas, yo te recomendaría una estrategia de marketing online integral.

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