La importancia del marketing social

La importancia del marketing social

La gente cree en la gente y no en los negocios

Un lema que acabo de ver en Reputation.com, nada más cierto que esto. He aquí la importancia de una presencia en las redes sociales. En una red social se construyen vínculos persona a persona, sabes que es una persona neutral sin ningún otro interés que compartir información de interés. Pero si en cambio es un negocio, todos sabemos que su único interés es conseguir nuevos clientes, en resumen, más dinero.

¿Cómo se puede construir una reputación online si la gente no le cree a los negocios?

Si ves que una empresa te dice que sus productos son buenos, no tiene mucha credibilidad pues es una opinión imparcial, pero si ves que un amigo está recomendando un producto o servicio, está dejando una opinión a la que seguro le prestarás atención. Este es el famoso marketing boca a boca, que en los años recientes se ha convertido en una estrategia efectiva y usada por muchas grandes compañías, más aún con la propagación de sitios de interacción social.

Construir una reputación online requiere de un trabajo continuo, pues en la web todo el tiempo hay nuevas entradas, opiniones, nuevos usuarios, y no basta con simplemente crear un perfil social, requiere de mantenimiento, atención, respuestas. Las empresas ahora requerirán de alguien que se encargue específicamente a incrementar su  presencia online por todos los medios posibles: blogs, foros, cupones gratuitos, reviews, facebook, twitter.

Lo más importante es una constante actualización de información, que todos los días o por lo menos en una base frecuente se actualice información, publique nuevos contenidos, atienda las solicitudes de los usuarios, responder a comentarios sean negativos o positivos. Entender que sus potenciales clientes son cada uno de los usuarios y que su opinión es importante.

Si las empresas no asumen su rol en las nuevas tendencias sociales, podrían perder su reputación por completo por falta de un contrapeso a las opiniones negativas. El próximo paso en el marketing social será contrarestar los malos comentarios y malas opiniones con las buenas. Muchos de estos comentarios negativos son hechos de manera deliberada por individuos que simplemente quieren destruir la imagen de un negocio. El problema está en que para ello se usan sitios web con un alto ranking, y en la mayoría de los casos ocupan los primeros lugares en cuanto respecta a una búsqueda relacionada con la empresa.

El papel en el ORM (Online Reputation Management) consistirá principalmente en crear una base de opiniones e interacciones positivas reales, es decir, con sus propios usuarios. No solo se trata de hacer una campaña que consista en llenar la web con comentarios y opiniones positivas, sino tratar que la misma comunidad de usuarios o consumidores creen este contenido. Ahora tendrán que prestar más atención a sus usuarios, delegar la administración de contenidos, moderar comentarios, contestar solicitudes. Lo que permitirá crear una interacción total con su público objetivo y estos a su vez se encargarán de regar la voz. Poco a poco se irán desplazando esos comentarios negativos de los resultados en motores de búsqueda. Esta tarea integra muchos aspectos desde el SEO, Social Media Administration, Community Management, creación de contenidos ya sean texto o multimedia.

Tener una presencia online sana no basta con un sitio web. No te duermas, porque el internet ha cambiado nuestras vidas, las redes sociales ha cambiado la manera en que interactuamos con los demás y con el mundo. Si tu empresa está bien acomodada en el modelo tradicional y descuidas el modelo online, entonces otros se encargarán de construir la reputación por ti, y corres el riesgo que sea negativa.

Foto de negocios creado por freepik – www.freepik.es

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